PaginasWebMX

¿Qué es un logotipo?

Qué es un logotipo

¿Qué es un logotipo?

El significado de la palabra “logo” se deriva de la palabra griega “logos”. Por lo tanto, significa “palabra” y es la representación visual de la marca, es decir, con esto la identificamos otorgándole diferenciación. Además se compone de elementos tipográficos y/o gráficos, cuya combinación deben comunicar un mensaje muy claro y directo, debe transmitir un conjunto de asociaciones que le agregan valor y puede transformar la visión y valores que tiene la empresa.

Tipos lo logotipo

Yo los clasifico en 5, pero puedes encontrar varias clasificaciones que al final terminan en lo mismo. Son los siguientes:

1. Logotipo

Es aquel logo que está compuesto únicamente por tipografía. Por ejemplo, Coca-Cola, Google, Nintendo, Fedex, donde no se necesita de un símbolo o imagen para que sea efectivo, por lo tanto, este tipo de diseño asocia inmediatamente el nombre comercial con la identidad visual evitando confusiones, sin embargo, si la marca no deja claro lo que hace, puede generar el efecto contrario.

Muchas veces se trabaja con una fuente preexistente o personalizándola de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo: Visa, lego.

La tipografía es la protagonista, por lo que se tiene que analizar muy bien qué fuente utilizar y cuál es la más acorde al concepto que se quiere comunicar.

2. Monogramas

Dentro de los Logotipos puedes encontrarte también los monogramas, aquellos que están compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa.

El uso de éstos te permite una rápida y clara identificación de la marca, sobre todo cuando son empresas cuyo nombre es en otro idioma y tienen presencia internacional, como es el caso de HBO, HP, Yves Saint Laurent.

3. Isotipo o símbolo

Es la imagen o el símbolo característico que representa una marca y que, por lo general, no incluye el nombre de la empresa. Funciona por sí solo, por lo que al verlo puedes identificar qué marca es. Ejemplo: Apple, Twitter, Nike, Adobe, Android, WWF.

4. Imagotipo

Se caracteriza por usar tipografía en conjunto con imagen y/o símbolo, que al separarlos siguen funcionando de forma independiente, como Adidas o McDonalds, Shell; WWF.
Si ves la M o el panda de forma aislada lo asocias directamente con la marca.

5. Isologo

Es una combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como es el caso de Burger King, Pizza Hut o BMW.

Características del logotipo

Ya teniendo un poco más claro el panorama de qué es un logo y los diferentes tipos de logos que existen, enumero cuáles son sus las características. Yo las resumo en 6 puntos clave que se deben de tomar en cuenta y que se deben cumplir para que sean realmente eficaces y potentes.

Singularidad: al ser el logo el elemento visual que representa la marca, este debe proyectar y transmitir esa personalidad única que la caracteriza, sobre todo, cuando convive con un conjunto de marcas que hacen lo mismo o muy parecido.

Significado y propósito: debe contar una historia, ser coherente y conectar con los valores centrales de la empresa que son su ADN. Debe nacer de la idea central o Big Idea, que refleja la razón de ser de la marca.

Memorable: que se reconozca fácilmente y permita generar conexión inmediata y permanencia en nuestra memoria. Sobre todo, cuando solo tienes unos segundos para ver el logo e identificar qué hace la marca.

Duradero: debe perdurar en el tiempo sobre todo en una sociedad tan cambiante, sin perder la esencia y el propósito.

Flexible: debe ser adaptable y versátil, es decir, debe ser legible en cualquier tamaño y soporte.

Simple: no hay necesidad de recargar el diseño con elementos innecesarios y decorativos que puedan confundir o comunicar distintos mensajes. El enfoque debe ser hacia una idea o concepto específico y fundamental para la empresa y todos aquellos elementos que se usen deben de estar justificados.

5/5
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
PaginasWebMX

PaginasWebMX

Somos una empresa de diseño web conformada por un equipo de profesionales especializados para ofrecer las mejores soluciones gráficas acordes a tus necesidades.

Abre tu negocio en línea
Secciones

Diseño de páginas web

Ubicación

Horario

¿Tienes alguna idea de negocio? contáctanos y con gusto te asesoramos:

Lunes a Viernes

Sábado y Domingo

citibanamex
inbursa
Diseño de páginas web económicas
Diseño de páginas web económicas
Xoom
PayPal
Scroll to Top
1
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?
PaginasWebMX
¡Hola! Si tienes alguna duda sobre nuestros servicios con gusto te podemos apoyar :)